jueves, 6 de junio de 2013

Ejercicio tema 9

Hola! Buenas noches!
Haciendo un problema del tema 9 me ha surgido una duda!
- El enunciado dice:
Cuando se agregan 25g. de un metal a 90ºC a 50 g. de agua a 25ºC, la temperatura se eleva a 29,8ºC, ¿cuál es la capacidad calorífica del metal? Nota: Ces(agua) = 4,18 J/K·g
- Yo lo he planteado de la siguiente manera:
Ce = Q/m·dT
4,18 = Q/50·(302,8-298), así obtengo el valor del calor que desprende el metal (cambiando el signo) Q = -1003,2 J
Por tanto, para calcular la capacidad calorífica utilizo la fórmula:
C = Q/dT, y me sale que C = 16,66 J/K
- Pero mi pregunta es, el dato de la masa del metal, para que me sirve?

Gracias de antemano!

2 comentarios:

  1. Hola Paula!

    Al calcular la capacidad calorífica del metal en la fórmula he dividido por la masa del metal quedando la formula de la siguiente manera: C=Q/(m·dT)
    He dividido por la masa ya que no es lo mismo introducir en agua 1 g de metal que 100 g ya que al introducir mas cantidad de metal en el agua el calor que absorbera el agua será mayor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángela!
      Sabía que me faltaba ese dato pero no sabia donde colocarlo :)

      Eliminar